Los videojuegos para niñas difunden una imagen estereotipada de la mujer, ya que la jugadora tiene entre sus tareas principales aprender a ser madre, limpiar la casa o elegir correctamente la ropa del día. Cuando no, el estereotipo responde a una mujer delgada, provocativa. El primer estudio que se hace en España sobre el papel de la mujer en videojuegos de niños realizado por un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) recomienda a los padres que «se detengan a analizar los valores que difunde y jueguen con el niño para que éste entienda que no hay nada exclusivo de chicas ni de chicos«.
Tras analizar las características de 10 juegos de la consola Nintendo DS para niños de 3 a 7 años, CECU lamenta la existencia de juegos en los que las funciones de la protagonista se limitan a ejecutar actividades estereotipadas como “pasar la aspiradora”.
La CECU critica que en juegos como ‘Imagina ser mamá’ o ‘Imagina ser veterinaria’”, contenidos en el informe, los chicos no tengan opción de participación.
En los juegos donde la mujer se convierte en mujer capaz de desarrollar las mismas acciones que los protagonistas masculinos, se trata de una mujer bella, siempre delgada, que viste con ropa provocativa y de tonos pastel, es decir, que obedece a los estereotipos tradicionales de lo que “debe ser una mujer”, ha concretado la representante de la confederación, Itziar Marín, basándose en el estudio.
Los jugadores suelen ser mayoritariamente varones – 6 personajes principales masculinos frente a 2 femeninos-, lo que dificulta que las niñas se identifiquen con el juego, ha explicado.
Además, los chicos son los auténticos protagonistas de las portadas de los videojuegos, que muestran la “clara” tendencia en los creadores y fabricantes hacia el público masculino, ha señalado Marín.
En la inmensa mayoría de los casos estudiados, la imagen de los hombres es “neutra”, aunque algunos sufren de sobrepeso, son feos, bajitos, malos o todo lo contrario. Sin embargo, las mujeres en los juegos, ya sean humanas o animadas, responden al estereotipo clásico de “princesa rosa” y no aparece ninguna figura femenina con sobrepeso.
Los tonos pastel son los preferidos por los personajes femeninos de estos juegos, (un 69%), mientras que los chicos nunca usan estas tonalidades y visten prendas de colores muy diversos.
Fabricantes y padres
La organización de consumidores ha pedido a los fabricantes de videojuegos que no se dediquen a trasladar estereotipos sexistas a los juegos, porque “los niños aprenden jugando” y pueden asimilar pautas equivocadas.
Además, ha recomendado a padres y madres que no compren a sus hijos un viedeojuego simplemente porque “lo pidan”, sino que se detengan a analizar los valores que difunde y jueguen con el niño para que éste entienda que no hay nada exclusivo de chicas ni de chicos.
Fuente: noticiasdot.com