Adicción a los videojuegos y juegos online

Información sobre este nuevo riesgo tecnológico

«Un buen videojuego es un un buen videojuego educativo»

Deja un comentario

El debate acerca de la adicción a los videojuegos tiene su reverso en si en realidad habría que hablar de buenos y malos videojuegos y considerar que «un buen juego es un buen juego educativo», según Genfeldt que dirige la empresa Serious Games (Juegos serios).

La II Conferencia Europea de Juegos de Aprendizaje reunió recientemente en Barcelona a medio centenar de profesores, psicólogos, investigadores en general del ocio electrónico aplicado a la educación. Las 59 ponencias presentadas, destacaban las bondades del video-juego en la educación. Cómo mejoran los alumnos de música con el programa Groovy music; las diferencias entre los niños que completan sudokus numéricos y los que hacen sudokus simbólicos; videojuegos prenatales; el impacto de los juegos mentales en la capacidad de razonamiento de los niños; el impacto de los juegos contra la discriminación sexual en la enseñanza de las matemáticas…

Participación es la clave. «El videojuego en clase exige la participación constante del profesor», dice Egenfeldt. «No se puede dejar solo al alumno, porque necesita el feed back constante; hay que incentivar la participación»

Aparte de sus investigaciones sobre el ocio electrónico, Egenfeldt ha creado dos juegos sobre regiones en conflicto, Latinoamérica y Palestina. El estudiante se pone en la piel de un periodista que llega a la zona sin saber por dónde le da el aire. Debe investigar, enterarse de los argumentos de unos y de otros para acabar escribiendo una historia sobre el tema.

Miles de enfermeras y personal sanitario practican con Pulse! las situaciones de emergencia que se viven en un hospital.

Como cada año desde hace cinco se celebran los Juegos de la Salud. Esta vez la sede fue Baltimore (EE UU) en el mes de mayo. Durante una semana los médicos revisaron los viodeojuegos que enseñan a comer bien; los que reducen el estrés, tipos de exergames…

Información extraída de: El País ( http://www.elpais.com/articulo/sociedad/videojuego/parte/escuela/elpepusoc/20081120elpepisoc_1/Tes )

Deja un comentario